Lecturas Señor K Juan Carlos Ramiro Quiroga
7:16 PM | Author: Yerba Mala Cartonera

Orgasmos de 2009

1. El mayor sobrecogimiento lo ha proporcionado por supuesto "Mujer con muñecas" (La Paz, 2007), de Sulma Montero. Y también el libro doble, casi matrimonial y amoroso, "Infancia", de Sulma Montero, y "Frondas nocturnas", de Jesús Urzagasti. El libro fue publicado a fines de diciembre de 2008 y sólo se vende en Plural Editores. Estos dos libros me ha provocado un triple orgasmo poético. Ando todavía sin aliento como si hubiese besado un témpano de hielo en el desierto.

2. Después me he tomado tiempo o me ha tomado tiempo culminar la lectura de "Vive o Muere" (Madrid, 2008) de Anne Sexton, un trabajo de traducción de Julio Mas Alcaraz, con prólogo de Maxine Kumin. El libro me fue obsequiado por el bardo de Pamplona, Miguel Sánchez-Ostiz, a quien el destino me lo puso en el camino como un hermoso regalo de la existencia. Aquí, sí que he razonado que la vida, por más miserias que hagamos o que nos hagan, ofrece sus palabras deslumbrantes que nos limpian de esos extravíos o sacrificios. Anne Sexton, desde entonces, vive y muere en cada lectura de sus poemas. Y aún no salgo del laberinto deslumbrante de sus inquietudes que todavía me hacen llorar en un rincón como si fuese un niño violado por sus propios progenitores. ¿Qué hago con tanta vida? No sé.

3.Imposible quedar callado, después de la lectura de "Invenciones del recuerdo" (Argentina, 2006), de Silvina Ocampo. La niñez narrada a través de los recuerdos de esta autora me ha dejado arrojado a la vera de algo que no se si existe: el recuerdo puede ser trastocado o es trastocado por nuestras imaginaciones infantiles. Un libro para recuperar a nuestra verdadera estatura o a nuestro verdadero amigo: la niñez. La hemos perdido para siempre y hoy estamos rotos o quebrados, completamente envejidos por nuestras obligaciones.

4. ¿Y qué hago ahora con la belleza de las palabras reveladas en "Poesía inédita y dispersa" (Argentina, 2001), de Silvina Ocampo. Todavía ando sin palabras después de su lectura. Cómo decirle a mi alma que hay algo más hermoso que esto, si no lo hay: "Con qué bondad nos escuchaba Dios/ cuando aún no sabíamos hablar" (Estado de gracia). Gracias por siempre Silvina Ocampo.

5. Una visita fugaz a Oruro me ha deparado "Bostezo de serpiente infinita" (2009), poesía visual de Sergio Gareca Rodríguez. Este libro es increíble porque cada hojita suelta es una auténtica fascinación por la palabra, una escama de que la serpiente muda de cuando en cuando en la sequedad del desierto. Un objeto-poemas soñado y columbrado por el lector paceño que ahora desfallece en su lectura.

6. "Ciudad Trilce" (La Paz, 2009), de Christian Vera Ossina, ganador del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2008. Libro único y que va en la misma senda abierta acaso por Mónica Velasquez Guzmán: el sistema narrativo y el coloquialismo juntos o anudados en una sola ruta. Este texto de Vera es el extremo del saco del Aparapita de Saenz. Los remiendos poéticos no son alrededor de un cuerpo, sino entre un vacío y otro vacío: trapitos al sol. Tal vez el cómic de la poesía boliviana.

7. Y ahora me detengo en "María Josefa Mujía. Obra Completa" (La Paz, 2009), de Gustavo Jordán Ríos. La obra poética más descomunal publicada en Bolivia. Descomunal porque fue elaborada tras una década de estudio, investigación y lectura. Descomunal porque muestra toda la producción inédita de la "Alondra del dolor", o de "la primera mujer poeta de la naciente República" de Bolivia. Poesía y prosa se exhiben con toda su fortaleza espiritual y poética, con presentación de Josep M. Barnadas.

8. ¡Algo falta en esta lista! "1999 - Poemas de siempre, poemas nuevos y nuevas versiones-" (Eloísa Cartonera 2007), de Washington Cucurto. Todo mi respeto para este poeta cartonero, hacedor de una corriente que mueve a reciclar la poesía o a fotocopiarla al infinito. Hurra, he vivido para contar que su lectura me ha regalado, humor tras humor, que la poesía ha tomado las calles y no ha de salir de ellas. ¡Viva por ella que anda más culona, tetuda y puta que las musas del Olimpo!

Otrosí.- Gracias.

Juan Carlos Ramiro Quiroga
Poético, Periodisto, Blogadicto y Webmaster
|
This entry was posted on 7:16 PM and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comments: