Lecturas de Nicolás García Recoaro
6:39 PM | Author: Yerba Mala Cartonera
Crónica del matriarcado
Por Nicolás G. Recoaro*




Soy de los que piensan que quizá, el futuro de la literatura está en el matriarcado. “Tukzon. Historias colaterales” (2008), “Las malas fichas son para jugar” (2009) y “De cuando en cuando Saturnina” (2004) son tres libros que me volaron la cabeza durante el 2009. Me hice muy amigo de los personajes de Giovanna Rivero, Erika Bruzonic y Alison Spedding durante los viajes en bondi o subte, y en el letargo fiestero de las tardes en Barracas. Creo que por ahí hay una veta que voy a seguir investigando con otras narradoras bolivianas. Igual, la reciente reedición de “Historia argentina”, de Fresán, y los primeros capítulos de “Los vivos y los muertos” (pude leerlo por Internet, ya llegaré al papel), de Paz Soldán, me trajeron buenas noticias de dos ex Mc Ondo boys.
Y si hablamos del futuro de la literatura, la crónica llegó hace rato. Por cuestiones más vinculadas al laburo y sus exiguos réditos económicos, mis lecturas del 2009 han sido mayoritariamente libros de non fiction. Un ping pong en el que aprendo, copio, me empapo, robo, disfruto, envidio, sufro, elogio, homenajeo, imito, me travisto y admiro. Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (Cristian Alarcón), Hablemos de langostas (David Foster Wallace), Larga distancia (Martín Caparrós), Bésame de nuevo, forastero (Pedro Lemebel), Escenas de pudor y liviandad (Carlos Monsivais), para nombrar algunos del año, sin olvidarme del eterno Víctor Hugo Viscarra.
Tres deseos para el 2010: libros más baratos para nuestros sufridos bolsillos, la postergada pero nunca olvidada edición de la antología de narrativa boliviana en tierras gauchas y buena vida para todxs.





* Nicolás García Recoaro publica frecuentemente en Página 12, es compilador de la antología de cuento boliviano "Alta en el cielo", documentalista y periodista cultural entre otras cosas.
|
This entry was posted on 6:39 PM and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comments: